Avería en los servidores municipales: seis días sin servicios a la ciudadanía

La última avería en los servidores municipales pone al descubierto la nefasta gestión del área de NNTT

Seis días sin poder dar servicios a la ciudadanía, algunos especialmente sensibles. La reposición de la pieza averiada, otro cúmulo de despropósitos. La máxima responsable del área, “desaparecida”

El sistema informático del Ayuntamiento de Leganés estuvo caído entre los días 8 y 14 de este mes. No ha sido el primer “gran apagón” y previsiblemente no será el último. La semana pasada la prensa se hacía eco y recogía algunos de los servicios que se habían visto afectados. El Consejo Ciudadano de Podemos Leganés ante esta situación no puede mantenerse al margen y denuncia la negligencia de los responsables de esta “crisis” informática que afecta a la ciudadanía de Leganés.

Seis días sin la mayor parte de los programas que dan soporte a los trámites electrónicos (carpetas públicas, licitación, certificados…), pero también programas de otro tipo, como ORBE, acceso a expedientes, al Archivo…

Seis días sin poder atender a las vecinas y vecinos que tenían cita previa para realizar gestiones in situ porque no pueden avisarte y cambiarte la cita, porque sólo saben que tiene un número de citas que atender en esa jornada, pero no para qué ni a quiénes para poder avisar y cambiarla. De forma que las personas iban a dependencias municipales esperaban, y cuando les tocaba turno, no podían realizar la gestión y además se iban sin otra nueva cita para poder hacerla, al no funcionar el sistema.

Trámites de todo tipo, desde el padrón, registro de documentos ni solicitudes, consultas y trámites urbanísticos, pedir planos, licencias, etc. Ni siquiera pudieron los y las afectadas registrar una queja o reclamación por la incidencia. Coincidiendo, además, con uno de los días de mayor afluencia para realizar gestiones, al coincidir con una festividad de la capital.

Incluso se ha visto comprometida la integridad física de las mujeres a quienes hay que brindar especial protección porque no funcionaba el programa de atención.

Y la máxima responsable, la directora general de Nuevas Tecnologías, de puente.

Las explicaciones desde el gobierno han sido achacar la avería a una subida de tensión en la red eléctrica y las dificultades para sustituir una pieza del servidor afectada por ésta. En pleno 2017 resulta sorprendente que una subida de tensión pueda comprometer así los servicios de uno de los principales municipios en población. Lo lógico es tener servidores de emergencia para estas eventualidades. Pero no sólo no los hay, es que tenemos los equipos sin mantenimiento desde hace 6 años y el ayuntamiento carece de medios –por la ineptitud de sus responsables- para resolver de urgencia estos imprevistos.

Venció el contrato y no se licitó nuevamente. Llaman a la empresa pero entonces hay que pagar la visita del técnico, y como no tienen forma de abonarlo, éste no viene. ¿No tiene alcaldía una partida para hacer frente a este tipo de eventualidades? Parece que ni lo consideraron.

Hasta tres encargos ha habido para reponer la pieza averiada, pero los primeros no resultaron. ¿Se compraron con garantía? ¿Dónde y en qué condiciones? Finalmente el tema se ha resuelto por la colaboración del personal municipal, que ha tenido hasta que poner de su dinero para poder conseguir la pieza original y resolver el tema.

Sepa la ciudadanía el grado de ineptitud del gobierno, su directora general y cómo, otra vez más, es la propia plantilla la que saca las castañas del fuego para poder atendernos y dar los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *