Apoyamos a Los 3 del Pregón

Desde Podemos Leganés queremos manifestar nuestro más unánime apoyo a los #3delpregón José Manuel, Cristóbal y Óscar.

La libertad de expresión, sin lugar a dudas, es uno de los Derechos Humanos fundamentales y en éste va implícito de manera directa el derecho al que tenemos todos de manifestarnos públicamente, por lo que las manifestaciones públicas pueden ser entendidas como un fenómeno social que involucra el desarrollo de un conjunto de actividades colectivas, generalmente en un espacio público por medio del cual se pueden dar a conocer asuntos considerados relevantes o de interés colectivo.

En este sentido, los espacios públicos son escenarios propicios de confluencia de personas y grupos, compartidos por la ciudadanía en su día a día, pero que también se convierten en lugares susceptibles de ser tomados para expresiones sociales como las manifestaciones.

El 9 de octubre del 2013, alrededor de 500 personas se manifestaron en el recinto ferial de San Nicasio, durante el pregón de las fiestas:

  • Afectados y afectadas por las preferentes;
  • la vecindad de casi una treintena de viviendas vendidas por la Comunidad de Madrid a un fondo buitre;
  • trabajadoras que criticaban la situación de desempleo y precariedad que aún, a día de hoy, siguen afectando al municipio;
  • reivindicaciones en favor de la escuela pública, así como simpatizantes del 15M

Tres compañeros fueron detenidos tras la concentración. Ahora, cuatro años más tarde, se enfrentan a penas de cárcel.

Un sistema político denominado democrático debe ir más allá de otorgar el derecho, la posibilidad y las garantías a los habitantes para poder elegir, por medio del voto, a sus gobernantes. En las sociedades que tienen entre sus fundamentos la implementación de una democracia de derechos, los valores democráticos no se establecen sólo por el nivel de participación política de la ciudadanía, sino sobre todo por el nivel en el goce y ejercicio de los derechos humanos, lo que deriva en una verdadera igualdad entre las personas.

De esta manera, estas sociedades buscan otorgar a los individuos una voz en la toma de decisiones políticas y sociales. En este aspecto es donde encontramos el derecho de toda la ciudadanía a manifestarse públicamente.

Se podría decir que los últimos gobiernos en este país son producto de ejercicios democráticos, pero la regulación en la materia de movilidad y manifestaciones públicas tienen características autoritarias y fascistas, que los alejan de garantizar el derecho a la manifestación, uno de los derechos humanos básicos que todo sistema democrático debe garantizar. El ejercicio del poder político nunca debe prevalecer sobre el derecho a la libertad de expresión. Las multas y sanciones que se imponen pretenden tener un efecto disuasorio, desalentando a la gente de participar en protestas públicas y a ejercer su derecho a la libertad.

Por ello, desde Podemos Leganés, reivindicamos el derecho a la manifestación y libertad de expresión y denunciamos situaciones surrealistas de este país, donde quienes roban del erario público son inmunes y quienes denuncian la corrupción, robo e injusticias son condenados.

Os esperamos

  • el próximo 18 de abril
  • a las 11:30 horas
  • en los juzgados de Getafe [Mapa]

¡No lo conseguirán!

¡La #ProtestaNoEsDelito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *