Verdad, Justicia y Reparación. Memoria Histórica y Querella al Franquismo

La dictadura que empezó en 1939 tras una Guerra Civil que dejó casi 400.000 muertos, no dejó de ser sangrienta durante los casi cuarenta años que duró (se estima que el número total de muertos por represión tras la guerra casi igualó a los de ésta). Asesinatos, torturas y encarcelamientos por motivos políticos fueron habituales hasta el fin de la dictadura.
La ley de Amnistía que se firmó en 1977 no fue si no un intento de blindar esos crímenes ante futuros intentos de enjuiciarlos. Con la excusa de liberar a los presos políticos que habían luchado contra la dictadura franquista se borraban de un plumazo todos las muertes y torturas realizados por integrantes de la dictadura.
No obstante hay gente que no nos resignamos a obedecer leyes franquistas injustas, ya que delitos de lesa humanidad como el genocidio, la desaparición forzada o la tortura no prescriben por mucho que se empeñen, y así lo han recordado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.
En Leganés estamos de enhorabuena ya que en el pasado pleno del mes de mayo se aprobó la moción para presentar una querella en el estado argentino para denunciar delitos de esta índole que se cometieron contra ciudadanos leganenses. Es por eso que el día 6 de Abril celebraremos un acto para tratar el tema. El acto empezará a las 18:20 y podréis ver la exposición “218 Yolandas” sobre los asesinatos políticos en la Transición y un espectáculo artístico sobre la tortura.
¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *