GUSTAVO MUÑOZ DE BUSTILLO

14292499_307488022951436_185143053721894963_nGUSTAVO MUÑOZ DE BUSTILLO
(11 de septiembre de 1978, Barcelona)
Los sangrientos setenta se presentaban calientes día tras día y el 11 de septiembre había dos manifestaciones a la misma hora, una pidiendo el Estatut y la otra pidiendo la Libre Autodeterminación de los Pueblos, y en esta última iba Gustavo Muñoz, con 16 años y militante del partido Comunista Español Internacional PCE.
La primera de ellas legal y la otra no, así podían desplegar toda la brutalidad policial en una sola. Después de pasar por las Ramblas, la policía carga en la calle Ferrán y Gustavo cae al suelo con un disparo en la frente. Aunque un médico intenta reanimarlo en un portal, el disparo es demasiado dañino para hacer nada, muriendo allí mismo.
Lo que pasó después fue realmente surrealista. Aunque el entierro estaba planeado para las cuatro de la tarde, la policía lo saca por la puerta de atrás del hospital, lo meten en una furgoneta y lo entierran a toda prisa. La familia, en estado de shock, no sabe qué hacer ni qué decir, y cuando sus compañeros de partido van a darle un último adiós, la policía aprovecha para detener a una treintena, que estarán durante una semana incomunicados y sometidos a interrogatorios.
A nadie sorprende conocer cinco años después que el caso sea sobreseído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *