GERMÁN RODRÍGUEZ, pidiendo Amnistía lo mataron

GERMÁN RODRÍGUEZ (8 de julio de 1978, Pamplona)

En los últimos encierros del año 1978 se pedía la amnistía, como se llevaba pidiendo años atrás, quizá este año con más fuerza. Después del último toro, unas cincuenta personas bajan al ruedo y despliegan una pancarta pidiendo Amnistía y un San Fermín sin presos. Parecía que no iba a pasar nada, ya que entre el público no se lo habían tomado excesivamente mal, pero pocos minutos después de las nueve de la noche, cuarenta antidisturbios entraron como toros en la plaza, encabezados por Miguel Rubio, miembro de la Político-Social unos años antes en Valencia. El gobernador civil se quedó estupefacto, ya que no sabía nada, pero Miguel Rubio ordenó cargar, lo que provocó que la gente huyera despavorida. El público intentó protegerse como pudo lanzando almohadillas, fiambreras y demás a los policías de la plaza, a lo que ellos respondieron con fuego real, lo que acabó con 7 heridos.


Después de que se disipara el humo la policía volvió a cargar por el patio de caballos, lo que provocó otros 30 heridos más. Lejos de detenerse, la policía continuó la cacería en la calle. Las calles se llenaron de barricadas y el ex legionario Fernando Ávila arengó a sus chicos a matar, tal y como lo registró la radio.
Entre tanta bala y tanta orden descerebrada, alguna tuvo que encontrar su destino, y éste fue el del joven perteneciente a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) Germán González, que murió de un disparo en la cabeza.


Tal sería la situación de violencia y locura en las calles de Pamplona, que el propio Martín Villa reconoció que “la actuación de la Policía Armada en Pamplona fue desproporcionada”, pero negó que ningún agente estuviera implicado en la muerte del joven. Según él, las balas pululaban sin dueño por la ciudad de Pamplona y una terminó en el cuerpo de Germán.
En abril de 1983, la audiencia declara el sobreseimiento del caso por falta de datos. Todo perfecto, todo según el plan establecido.

(Audio de la policía del día de la muerte de Germán)
https://www.youtube.com/watch?v=Kdw6Zrax8dI&NR=1

transi12 transi11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *