GLADYS DEL ESTAL, grupo ecologistas

GLADYS DEL ESTAL (3 de junio de 1979, Tudela) A finales de los años 70 hubo en España un fuerte rechazo a la creación de centrales nucleares que cristalizó en multitud de manifestaciones. En una de ellas se encontraba una chica que pertenecía al Grupo Ecologista de Eguía y a los Comités Antinucleares de Euskadi, su nombre era Gladys del Estal.
La manifestación, totalmente permitida, se va produciendo sin incidentes y el mitin después de comer comienza con la gente entusiasmada, pero a las 16:15 un policía decide que ya está bien por hoy y que la manifestación y el mitin se tienen que acabar, aunque tenían permiso hasta las 17:00. Mientras intentan aclarar la situación con la policía, empieza la carga con los consabidos botes de humo y bolas de goma y aunque en principio cunde el pánico, la intercepción de un diputado calma la situación.


Por el momento.


Mientras que la gente está evacuando pacíficamente la ciudad, un grupo de jóvenes entre los que se encuentra Gladys decide protestar de forma pacífica haciendo una sentada, pero la policía ya no está para tonterías y les levanta a golpes. Un guardia civil le dirige un comentario obsceno a Gladys y esta le responde con un insulto, a lo que el mismo Guardia Civil, José Martínez Salas, responde con un culetazo en los riñones, y cuando está tendida de bruces en el suelo le da un tiro en la nuca.
Aunque el médico que atendió el cadáver habló de “tiro de gracia”, el asesino fue declarado “autor responsable de un delito de imprudencia temeraria, con resultado de muerte”. Y aquí paz y después gloria, que matar sale gratis en España algunas veces.


Le pusieron una pena de 18 meses de cárcel que no cumplió y en 1992 fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar por el alcalde del PSOE de Tudela.
Spain is different.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *