Nota de prensa sobre el acto de los Círculos Barriales de Leganés

Desde Podemos Leganés queremos dirigirnos logoa los y las militantes para, una vez más, aclarar los últimos acontecimientos vividos en nuestro Municipio.

Este viernes 6 de mayo se ha presentado un nuevo Círculo Barrial llamado Leganés Oeste.

Este círculo, al igual que el de Zarzaquemada, Carrascal y Leganés Norte se han creado sin la coordinación y comunicación necesaria con los órganos de dirección de Podemos Leganés elegidos democráticamente por los inscritos e inscritas de nuestro municipio.

Si en su día los primeros tres Círculos Barriales contravinieron los documentos de los cuales nos dotamos en la Asamblea de Vista Alegre, hoy este nuevo círculo desoye la resolución que el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid remitió a todas y todos los inscritos de Leganés el pasado 14 de abril aclarando la situación

• de la Secretaría General de Leganés,
  • del Consejo Ciudadano de Leganés, y de
  • los y las consejeros/as que mantienen su condición y continúan trabajando en sus áreas que son ejecutivas.

Asamblea-SecOrganización-22Abr16-07El pasado 22 de abril la actual Secretaria de Organización de la Comunidad de Madrid, Alba Contreras, convocó a todas y todos los inscritos de Podemos Leganés a una reunión para entre otros temas, presentar una solución provisional a la falta de cuórum del CCM y la falta de coordinación y comunicación por parte de los Círculos Barriales hasta que se convoquen las primarias parciales que completen el Consejo Ciudadano. La solución fue acogida como satisfactoria por parte de la Asamblea siempre pensando que debemos encontrar soluciones de cara a la próxima campaña electoral donde es necesario tanto la comunicación como la coordinación para conseguir el cambio, motivo por el que estamos y participamos en Podemos Leganés.

Esta propuesta organizativa lejos de haber sido aceptada por parte de los cuatro Círculos Barriales antes nombrados y acogida por los otros cinco Círculos Barriales (NOTA 1) ha degenerado en un problema político no sólo en Leganés sino también en el Consejo Ciudadano de Madrid.

Los Círculos de Zarzaquemada, El Carrascal, Leganés Norte y Leganés Oeste

• pidieron públicamente la inhabilitación de la Secretaria General de Leganés, Mercedes Condés,
  • no reconocen a las y los Consejeros elegidos democráticamente y
  • solicitaron la dimisión del Secretario General de la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.

Podemos Leganés considera estas actuaciones sumamente irresponsables, tanto por el momento elegido para llevarlas a cabo (negociaciones a nivel estatal) como porque las dimisiones solicitadas se producen ignorando los tiempos y las formas establecidas en nuestros estatutos.

La realidad es que las diferencias que el Partido vive en Leganés no responden en origen a una cuestión organizativa sino política‐personalista. Desde las elecciones primarias al Consejo Ciudadano Municipal de Leganés se inició un conflicto, propiciado por parte de las y los Consejeros que posteriormente dimitieron, motivado por no haber obtenido los resultados deseados y que derivó en la no asunción de las decisiones democráticas de los inscritos e inscritas de Podemos Leganés.

Recordemos que

• los actuales Consejeros y Consejeras que permanecen trabajando por Podemos fueron elegidos en los primeros puestos de orden por el conjunto de los inscritos de Podemos en Leganés, y que
  • una de las “históricas” críticas de los cuatro Círculos a la Secretaria General consiste en cuestionar su capacidad y determinación de convocar las Asambleas Ciudadanas y las Consultas Ciudadanas online que figuran en nuestros estatutos, herramientas ambas de toma de decisiones colectivas que permiten determinar la dirección política del Partido.
  • Herramientas de las que reniegan (por los hechos y por sus declaraciones) estos círculos constituidos en la práctica como una dirección política alternativa a la dictada democráticamente por l@s inscrit@s.

La disputa por la Secretaría General no ha hecho sino dificultar la organización y trabajo de Podemos Leganés. Las y los exconsejer@s, que luego formaron los Círculos Barriales, presentaron su dimisión tras las elecciones municipales y autonómicas. En ningún momento aceptaron ni reconocieron la Candidatura de Unidad Popular que lanzó Podemos y en la cual se integraron los distintos movimientos sociales y vecinales que llevaban años trabajando por Leganés. Estos exconsejeros y exconsejeras mantuvieron siempre una postura contraria a la candidatura durante toda la campaña municipal negando no sólo su existencia como opción del cambio en el municipio sino llegando a pedir el voto por otro partido local y autonómico.

Los problemas internos que estas diferencias políticas provocaban en Leganés fueron aprovechados por parte del anterior Secretario de Organización Autonómico, Emilio Delgado,

• para imponer su dirección política, posicionándose al lado de las y los Consejeros dimisionarios,
  • impidiendo de esa forma alcanzar una solución al conflicto,
  • coartando la independencia y funcionamiento de los órganos de dirección de Podemos, y
  • ninguneando a los y las militantes de Podemos Leganés que fueron quienes eligieron a sus representantes en el municipio,
  • todo ello sin dejar por escrito ninguna decisión que pusiera en duda las actuaciones del actual CCM y SG, sino ejercitando un juego de tacticismo político oculto que no debería tener lugar en Podemos.

Por todo esto, Podemos Leganés entiende que la sola presencia de José Manuel López en el acto de presentación del Círculo Podemos Leganés Oeste del pasado viernes 6 de mayo,

• siendo conocedor de todos los problemas existentes en Leganés (como él mismo ha reconocido),
  • evidencia una actitud muy poco responsable por su parte,
  • al avalar con su presencia a un Círculo que públicamente reniega de los órganos de toma de decisiones democráticas , tanto de los distintos cargos electos como de la Asamblea Ciudadana Municipal y que ha pedido la dimisión del Secretario General de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, Podemos Leganés considera que cualquier representante del partido, que aun conociendo la tensa situación en Leganés, participe en un acto convocado por cualquiera de esos cuatro Círculos Barriales,

• estará apoyando a Círculos (y con ello sus irresponsables actuaciones y formas antidemocráticas) que no se someten a las decisiones de la Asamblea y de sus inscritos,
  • que se niegan a coordinarse en su propio territorio y que
  • en el fondo están fomentando que en Leganés se escenifiquen las discrepancias políticas que son ajenas a nuestro municipio
  • que no es el escenario donde se deben de dirimir por respeto a todas y todos los militantes cuyo objetivo es lograr un cambio colectivo y no de posiciones en el partido.

En Podemos Leganés entendemos que haya una disputa política de ideas y proyecto, muy sana y esencia misma de este instrumento que es Podemos, que entre otras cosas aspira a cambiar la forma de hacer política. Pero esas diferencias deben ser debatidas en los espacios con los cuales nos hemos dotado y no escenificadas de manera torticera.

Desde Podemos Leganés llamamos a nuestros inscritos e inscritas a que

• se adhieran al fortalecimiento político “de abajo a arriba”,
  • a debatir en las asambleas las discrepancias políticas de forma sosegada,
  • a que valoremos que Podemos no es un fin, sino un instrumento para cambiar la sociedad, y que
  • ese debe ser nuestro objetivo y no otro.

Seguimos.

Mercedes Condés Obón

Secretaria General Podemos Leganés

(NOTA 1) Los cinco Círculos constituidos siguiendo las actuaciones oportunas son:

1. Círculo Barrial de CENTRO HISTÓRICO – BATALLAS – ESCRITORES ‐ VÍRGENES – DESCUBRIDORES – SANTOS Y FLORES.
  2. Círculo Barrial de ARROYO CULEBRO – FRAILES ‐ VALDEPELAYOS,
  3. Círculo Barrial de VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y DERECHOS HUMANOS.
  4. Círculo Barrial de LA FORTUNA.
  5. Círculo Barrial de SAN NICASIO, ENSANCHE SAN NICASIO, CAMPO DE TIRO, V CENTENARIO, POZO DEL AGUA Y SOLAGUA.

[Nota_Prensa_en pdf]

• pepelop

Seria importante que todo el mundo conociese que:
    – la sg tiene abierto un expediente ante el Comité de Garantias.
    -que el Consejo Ciudadano está sin funciones al perder el quorum con la dimisión de 9 consejeros.
    -que la sg ha intentado por todos los medios boicotear los diversos actos de los circulos barriales. Si tanto le preocupa la coordinación y la comunicación no hubiese estado de más que se hubiese puesto en contacto con los circulos barriales.
    -que no se han contravenido los documentos de la Asamblea Ciudadana de Vista Alegre, puesto que para formar un circulo no hace falta comunicarselo al consejo.
    -que la nueva Secretaria de Organizacion Autonomica pretende modificar sustancialmente el documento organizativo aprobado sin convocar una Asamblea Ciudadana Autonomica para ello y aprobandolo en el Consejo Autonomico, contraviniendo los documentos de Vista Alegre.
    -que sepamos hasta la fecha de hoy 8/5/2016, los unicos circulos barriales validados (con acreditacion escrita) son: Zarzaquemada, Carrascal, Leganes Norte y Leganes Oeste, de los circulos que indicais en esta nota no se tiene constancia de ellos, no se han publicado, no sabemos si se ha celebrado la asamblea constituyente en cada barrio, no sabemos su direccion de correo, fb, tw…..
    -los problemas internos NO SON DIFERENCIAS POLITICAS SINO ORGANIZATIVAS, ya que: en las asambleas en las que se tenian que tomar decisiones importantes aparecian personas que no trabajaban en las comisiones del circulo de Podemos Leganes, que solo iban a votar (a votar lo mismo por cierto y siempre beneficiando a la misma parte, la que no dimitió), que en el Consejo Ciudadano Municipal se decició por mayoria no iniciar conversaciones antes de la asamblea en la que se impulsaria la CUP y la secretaria general convocó lo que ella llama incorrectamente asamblea ciudadana para revocar la decisión democraticamente acordada en el Consejo Ciudadano de aquel entonces. ( aparecieron personas que no eran activas en el circulo hasta una persona de IU para votar a favor de la CUP).
    -se acordó por el antiguo secretario de organizacion autonomico crear una gestora/equipo tecnico para solventar provisionalmente el no quorum del consejo ciudadano municipal y los consejeros en funciones junto con la sg se opusieron, dificultando su trabajo con ayuda del diputado de zona Jacinto Morano.
    -que en la presentacion del circulo barrial de Leganes Oeste del pasado viernes, una persona afin a la sg intentó boicotearlo aunque sin éxito.
    -los circulos son soberanos para invitar a cualquier representante del partido, ni la sg, ni los consejeros en funciones tienen derecho a prohibir que vengan a los actos convocados, ni a pedir publicamente la no asistencia de los ciudadanos a dichos actos.
    -como todos sabemos, para el jueves 12 de mayo está convocado un acto en el que se contará con Iñigo Errejon y Rita Maestre entre otros y parece que esta nota solo busca boicotear un acto tan importante como este, anteponiendo los intereses personales de ciertos cargos sobre la necesidad de que personas tan importantes como los anteriormente mencionados vengan a Leganes.
    Si queremos transformar la sociedad, estan no serian las formas mas adecuadas, esto suena y es vieja politica.

• Ascension Lago Cumillas

Una carta donde se explicita una vez mas, la anomala situacion que llevamos arrastrando desde la dimisuon de una parte del CC de Leganes que pretendio la dimision de la Secretaria General. Desde esos momentos hemos vivido ataques de tal calibre que aun me pregunto como ha sido posible trabajar y sacar unos excelentes resultados electorales. Cuando hemos querido salir a la luz publica a explicarnos y defendernos, ha sido ella la que nos ha pedido silencio y prudencia.
    Y ahora estamos así, sin explicarnos la actitud de la direccion de Podemos, o lo que es peor explicandols demasiado bien.
    Si a Podenos estatal no le interesa mantener la Legalidad que nos dimos en Vista Alegre, puede rncontrarse con que a mi y personalizo, no me interesa hacer campaña por una Organizacion en la que cada vez creo menos

• MAMPORRERO

Vergüenza tendría que daros emitir semejante comunicado lleno de falsedades, medias verdades y nulo de contenido real.

El círculo de Leganés Oeste solicitó su alta legal a los órganos pertinentes el 21 de enero y se recibió la validación el 24 de marzo, por lo que cualquier comentario contrario a este círculo sólo demuestra ignorancia, mala fe, torticera falsedad y una clarificadora postura contraria a PODEMOS pues es un círculo, el de Leganés Oeste, que al igual que los otros tres que mencionan, han sido dados de alta siguiendo los cauces pertinentes y a través de los órganos legales establecidos por el partido.

Que haya habido o no comunicación con la SG Mercedes Condés quizá habría que achacárselo a sus constantes intentos por boicotearlos, por sus notas de prensa mintiendo sobre ellos y su absurdo ninguneamiento toda vez que eran legales y están dados de alta legalmente, algo que no se puede decir de los otros 5 círculos que menciona en la nota 1 que a día de hoy NO son legales, y ni siquiera están dados de alta porque fueron rechazados, sobretodo el de SAN NICASIO, que solaparía un círculo ya existente como es el de Leganés Oeste, que comprende los barios de Pozo del Agua y Solagua…….

Que POdemos Leganés ha sido fagocitado por Izquierda Anticapitalista, como también el CC de la CAM es algo que a los que estamos en esto desde el principio no se nos escapa; sólo hay que ver a que “individuos/as” traen a dar “charlas” o mítines a Leganés y quienes traemos los de los círculos barriales (y que tratan de boicotear sistematicamente).

Tarde o temprano la resolución de garantías sobre las varias denuncias que hemos efectuado contra la SG y los miembros activos del CC de Podemos Leganés tendrá que ver la luz, por mucho que en el CC de la CAM traten de paralizarlo (por ser también de IA)….. TARDE O TEMPRANO, los/as inscritos/as en Podemos Leganés sabrán la verdad de las cosas….

Sólo pedimos eso, JUSTICIA y que la resolución de garantías se haga efectiva y se dejen de inventos (poner a un miembro/a de cada círculo en el CC que seguiría sin quorum) que son más de lo mismo para que Izquierda Anticapitalista mangonee en Leganés a Podemos.

P.D.: Ahora, en el sano ejercicio de la democracia que no sabéis practicar, vais y me borráis el comentario, como soléis hacer……

• Fran De la Torre

Pues para no faltar a la verdad lo que deberíais hacer es por ejemplo no dar por hecho que todos los exconsejer@s forman parte de los círculos barriales, que vuestras actuaciones y “formas” han conseguido que mucha gente (ex-consejer@s) aparte decidieran coger las maletas y emigrar a círculos sectoriales, otros no nos sintamos representad@s ni por un@s ni por otr@s…también no estaría demás que cuidarais un poco la redacción de las notas de prensa, que las mismas no fueran intelegibles y que de una vez se abran procesos y cauces de participacion reales y no vuestro chiringuito