8 de Abril. Día Internacional del Pueblo Gitano.

photo391058486448990228Este 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.
El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
Desde Podemos Leganés queremos sumarnos a este día de reconocimiento y de condena de la situación de exclusión de una importante parte de su comunidad, así como del auge del antigitanismo en toda Europa.
Han sido cerca de 600 años de persecuciones y discriminación desde su llegada a la Península en 1425. Y como consecuencia de ello una situación de marginación forzosa a la que han sido relegada y una imagen social estereotipada y caricaturesca que hoy sigue extendiéndose en la sociedad.
A pesar de todo ello, en estos casi 6 siglos no hemos sido conscientes y se han invisibilizado las numerosas aportaciones que la cultura gitana ha hecho a la cultura universal y española.
La realidad de los gitanos y gitanas es tan diversa como la del resto de la sociedad mayoritaria. Por todo ello es necesario seguir luchando contra la exclusión social de cualquier grupo de población, y poner en el esfuerzo común en conseguir una convivencia plena y de respeto entre todos y todas.
Ciudadanos y ciudadanas somos todos y todas.
Opre roma!! Viva los gitanos y gitanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *