Comunicado elecciones 20 Diciembre 2015

Comunicado Podemos Leganés: Resultado de las Elecciones Generales, 20 de Diciembre del 2015

Podemos es tercera fuerza en Leganés, con el 24,31%, a un 1% del PP y a un 0,3% del PSOE. El ciclo político 2014-2015 confirma que la irrupción de Podemos marca un punto de no retorno para el bipartidismo. Si las europeas fueron una sorpresa por ser la primera gran cita en que el PPSOE no alcanzaba el 50% de votos y por el gran resultado obtenido por una fuerza con apenas 5 meses de existencia, 2015 ha sido, como anunciaba la marcha del 31 de enero a Sol, “el año del cambio”: una situación política mucho más fragmentada en ayuntamientos, parlamentos autonómicos, y ahora, en el Congreso; las fuerzas del bipartidismo sufren una sangría de votos respecto a 2011 (pierden 22,66 puntos); Podemos y las confluencias se consolidan como fuerza del cambio pisando fuerte, con poco más de 351.000 votos de diferencia con el PSOE y el 20,81%.

Ciudadanos, que los grandes medios auguraban como “gran promesa” en esta cita electoral, incluso como posible segunda fuerza en el hemiciclo, apenas ha superado el 14% de votos, un auténtico “pinchazo” frente a las expectativas que generaban las encuestas durante la campaña electoral.

En la zona sur de Madrid, Podemos gana las elecciones en Parla, con el 26,48%; siendo segunda fuerza en la mayoría de los grandes municipios de la zona. El PPSOE sólo supera el 50% de votos en Alcorcón (51,19%) y Móstoles (50,44%), quedando por debajo del 45% en Pinto, Parla y Valdemoro.

En Leganés, Podemos es la tercera fuerza, con el 24,31%, a apenas un punto del PP y tres décimas del PSOE. Es el tercer mejor resultado porcentual de Podemos en los grandes municipios del sur de Madrid, a escasos dos puntos de Parla y 4 décimas de Getafe, continuando en tendencia ascendente en esta ciudad tanto en cifras absolutas como relativas.

Paralelamente, el bipartidismo ha pasado de obtener en Leganés el 75% en las generales de 2011, a estar ligeramente por debajo del 50% en estos comicios. Ciudadanos mejora en este municipio respecto a la media estatal, quedando también en cuarto lugar pero con una brecha respecto a Podemos casi dos puntos superior a la estatal.
Unidad Popular no ha conseguido romper el techo de cristal que ha supuesto siempre la Ley D’hont para IU y otras formaciones emergentes hasta la llegada de Podemos. Aún así, Unidad Popular mejora ligeramente sus resultados respecto a las autonómicas, rozando el 6%, pero muy por debajo de sus resultados en el municipio en anteriores ocasiones (menos de la mitad respecto a las europeas).
Desde Podemos Leganés valoramos estos resultados como muy positivos. Queremos agradecer tanto el apoyo recibido en las urnas, el esfuerzo de tanta gente en la campaña -con los carteles, megafonía, en las redes, convenciendo de tú a tú…- como la confianza depositada en este proyecto, esta herramienta abierta a la participación de todas y todos para Ganar Nuestro Futuro. SÍ SE PUEDE.

PODEMOS LEGANÉS        

..:: Nota de Prensa ::..

  • ascension Lago Chumillas

    Es un robo a mano armada el que esa ley de Hont siga en vigor. Por limpieza democrática además de Justicia esa ley debe de desaparecer. ¿Cómo es posible que mi voto, por ej. tenga menos valor que el emitido por votantes de partidos mayoritarios.
    ¿DEMOCRATICAMENTE no es un ciudadanx un voto? Pues quiero que ese derecho se respete YA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *