LA DIPUTADA CARMEN SAN JOSÉ Y CONCEJALES DE LEGANEMOS DEMANDAN MEDIDAS CONCRETAS AL GERENTE DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA

photo_2015-07-22_19-24-17Ante la situación de las últimas semanas en las urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa, el cierre de camas de verano y los últimos cierres de quirófanos por prevención ante el hongo Asperguillus la Diputada regional Carmen San José de Podemos y concejales del Grupo Municipal Leganemos hemos mantenido una reunión con el Director Gerente del Centro hospitalario para conocer de primera mano la situación concreta y poder abordar y elaborar soluciones específicas a los problemas que en los últimos tiempos padece nuestro Hospital. Queremos desde aquí pedir disculpas a los medios de comunicación convocados y no atendidos en su momento debido a la importancia de las reivindicaciones y la amplitud de temas tratados en la reunión.

Tras los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas los ciudadanos y ciudadanas han demostrado que las políticas de austeridad que hasta ahora ha llevado las instituciones de nuestra comunidad han sido castigadas y por ello por un lado felicitamos a nuestras vecinas y vecinos por apostar por el cambio y por otro nos sentimos en la obligación de responder a su expectativas ante el cambio elegido

Políticas que han mermado de sobremanera las plantilla de los hospitales públicos con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial. Medidas que han supuesto privatizar la gestión de servicios esenciales como la Lavandería Central, que supuso no solo una reducción del 43% del sueldo de los empleados, sino un problema de salud pública por las malas condiciones en que llega la ropa a los hospitales públicos. Políticas que han provocado que nuestro personal médico y sanitario emigre a trabajar a otros países después de que en los últimos años se les haya cerrado la puerta en nuestros hospitales públicos por las medidas de austeridad ejercidas para contratar en la sanidad pública madrileña. Ahora no encontramos profesionales a los cuales contratar durante el verano y junto a un discurso de falta de demanda de pacientes en la urgencia (una media de 30 diarios) y quirúrgicos que quieran en verano ser operados, el gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa justifica el cierre de camas estivales. Políticas que han externalizado los servicios de mantenimiento y limpieza en los últimos años y que con la crisis capitalista en la que nos vemos inmersos han degradado aún más el servicio y calidad de estas contratas con el consiguiente detrimento en muchas zonas conflictivas y especialmente críticas del hospital.

Sabemos que el sistema adolece de un mal funcionamiento del uso de las urgencias hospitalarias debido a que el sistema no funciona en los niveles inferiores de Atención Primaria y Especializada, necesitamos una Atención Primaria fuerte y flexible que se adapte a la población actual de Leganés. Pero mientras esto se mejora los hospitales deben de acoplarse a la población que atiende y nos los vecinos y vecinas de Leganés a las medidas de austeridad que se imponen desde la Consejería de Sanidad.

El sistema sanitario público es uno de los más valorados por parte de la ciudadanía, se debe de reflejar los resultados de las urnas para que todas las partes implicadas en la gestión de la misma se sienten a buscar acuerdos debido a las expectativas de cambio que los electores han decidido. Las privatizaciones, externalizaciones que son una de las mayores políticas llevadas por los anteriores gobiernos y que la población ha rechazado saliendo a manifestarse desde hace 34 meses en la Marea Blanca. Ahora es el momento de darles respuesta a todos esos electores que votaron por el cambio, de garantizarles su derecho a la sanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *