Explicaciones de Emilio Delgado respecto al Comunicado

En contestación al Comunicado envíado que podéis leer aquí.

Estimados compañeros:

Independientemente de emprender las acciones que consideréis, a las que os animo en pro de aclarar esta cuestión hasta el final, os envío algunas consideraciones rápidas sobre éste asunto.
Como sabréis el consejo ciudadano estatal en su escrito SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LAS CANDIDATURAS
MUNICIPALES DE UNIDAD POPULAR (II) de 21 DE FEBRERO DE 2015 , establecía lo siguiente:

“Las candidaturas de Unidad Popular, en sus distintas formulaciones serán no obstante independientes de PODEMOS. En este sentido los miembros con responsabilidad orgánica y competencias de representación de PODEMOS tendrán que ser extremadamente escrupulosos, evitando cualquier colisión de intereses entre la imagen de dichas candidaturas y nuestra organización”

La mayoría de vuestro consejo ciudadano se expresó a partir de este documento en el sentido de que La secretaria General de Podemos en Leganés no estaba siendo “especialmente escrupulosa” al participar de ambas organizaciones en puestos de relevancia simultáneamente y por tanto, nos pidieron que interviniésemos desautorizando esta decisión y no apoyando a Leganemos en tanto la misma no reconsiderase esa decisión. Advirtiendo además, de que cualquier apoyo en campaña de la organización a Leganemos desmotivaría al resto de participantes en Podemos que habían apoyado a esa mayoría del consejo y no entenderían un apoyo oficial a prácticas contrarias a lo que se demandaba desde el Consejo Ciudadano Estatal.

Por su parte, la secretaria general y la parte del consejo que la apoyaba nos pedía que apoyáramos desde Podemos a Leganemos en actos públicos, etc…Es decir, exactamente lo contrario de lo que nos solicitaban los anteriores.

Así la situación, decidimos convocar una reunión con el fin de mediar entre las partes y buscar alguna solución.

Si asistieron miembros de Convocatoria por Madrid a la misma, fue porque podían jugar un papel de puente entre posturas (Ya que estaban muy presentes en la candidatura municipal) y porque desde organización de Madrid queríamos dejar claro que en ningún caso nuestras dificultades tenían que ver con la propia candidatura sino con la postura que en torno a ésta se había manifestado en el interior de vuestro consejo ciudadano de Podemos. Como es lógico, una reunión de éstas características no se hace con las dos partes en liza al completo en una reunión de decenas de personas en las que mediar es más difícil, se hace con los interlocutores aceptados por cada parte apelando a su sensatez y voluntad de entendimiento.

Efectivamente en el transcurso de la conversación, yo personalmente le pregunto a Mercedes si estaría dispuesta a dimitir de uno de los dos puestos ya que eso desbloquearía la situación, satisfaciendo en un sólo movimiento la petición de “cuidado escrupuloso” que nos demandaba el consejo ciudadano estatal y propiciando un acercamiento de posturas a la otra parte que nos permitiría a nosotros realizar un acto público de apoyo a Leganemos con menor resistencia dentro del consejo.

Lamento profundamente que se haya considerado como una presión intolerable lo que fue sencillamente una búsqueda de soluciones a un escenario muy difícil en el que nos jugábamos nada menos que las condiciones en que asistíamos en Leganés, una de las ciudades claves, a las elecciones autonómicas. En cualquier caso, la decisión sobre este particular siempre estuvo en manos de la propia secretaria general, sin que nadie acometiera contra ella acción negativa alguna, muy al contrario éste secretario la ha felicitado personalmente por los buenos resultados obtenidos y ha atendido siempre que se le ha solicitado.

Parece que la parcialidad de parte que se me imputa no se sostiene, habida cuenta de que la parte a la que supuestamente yo habría privilegiado, ha dimitido en bloque recientemente de vuestro consejo, decisión que lamento porque me consta que hay gente de una enorme valía que no podemos permitirnos perder, éste escenario era precisamente el que en aquellos días tratábamos de evitar.

En cualquier caso me pongo a vuestra disposición para realizar las aclaraciones que consideréis oportunas, como no puede ser de otra manera y pido humildemente que al igual que se ha dado dimensión pública y notoria al escrito que origina esta respuesta, también éstas explicaciones sean difundidas en la misma medida.

Atentamente:

Emilio Delgado Orgaz, Secretario de Organización Autonómico de Madrid.

  • José Antonio

    Por favor unámonos, y dejemos las tonterías a los de la casta, yo como otros creo somos votantes de Leganemos, pero a la vez votaremos a Podemos en las generales, no les hagamos el juego al enemigo, cuando lleguen las generales todos tenemos que ir a una, y esa una es PODEMOS, no mezclemos siglas; si no terminaremos mal.

    Responder

  • Raquel

    Si eres del PP no Puedes ser del Psoe.
    Da ejemplo de honestidad, si estás en un partido, deja el otro, por decencia, para evitar comparaciones.
    Y para evitar crispaciones dentro del propio partido. Vete dignamente, antes de que de echen.
    Raquel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *