Sigue el trasvase de dinero público a manos privadas, esta vez desde los colegios de Leganés

Póster Comisión Educación_150215“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” dice uno de los eslóganes más conocidos de los últimos tiempos. Bajo un panorama de crisis como el que estamos viviendo cualquier medida económica debería decidirse con rigor, dejando de lado cualquier gasto superfluo. En Podemos creemos que las políticas que se toman desde el Ayuntamiento deben guiarse por las demandas de la ciudadanía y estamos totalmente en contra del trasvase de dinero público a manos privadas, que sólo beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría.

Por esta razón tenemos que denunciar que el Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el Partido Popular y siguiendo con su tónica habitual, ha realizado en los últimos meses una acción que, lejos de repercutir positivamente en una mejora en la calidad de los centros de Educación Pública, les ha hecho perder dinero y esfuerzos en un Plan de Autoprotección del todo innecesario.

Como decimos, desde el Ayuntamiento se ha instado a todos los Centros Educativos de la localidad a realizar un Plan de Autoprotección. Incluso la Comunidad de Madrid dijo que era suficiente contar con uno de Emergencia que ya tenían, aunque ocho días después dio el visto bueno. Dicho plan no contaba con los técnicos municipales para realizar el estudio requerido, por lo que ha sido elaborado por una empresa privada, lo cual ha supuesto a casi todos los centros más de 2.000 € de su presupuesto anual. Todo esto se vuelve más indignante cuando este estudio arroja a la luz deficiencias estructurales y problemas en los sistemas de extinción (mangueras obsoletas o extintores caducados entre otras cosas) que deberían haber sido detectadas y reparadas por los servicios públicos municipales en el momento de producirse.

El dinero público utilizado para pagar a empresas privadas debería haber servido para arreglar los desajustes detectados, y si parte de estos desajustes suponen una amenaza para la seguridad del alumnado, quizá es que las instituciones públicas responsables no están aplicando los recursos humanos y económicos necesarios para evitarlas, lo cual es inaceptable.

Podemos es consciente de la difícil situación en la que se encuentra la Educación Pública en nuestra localidad. Como datos ilustrativos diremos que en los últimos cuatro años se ha reducido la contratación de profesores en más de cuatrocientos profesionales sólo en la zona sur de Madrid y se han detectado importantes deficiencias en el estado y mantenimiento de los centros educativos. Además, según el Informe de Proyecto del Defensor Menor en Leganés más de 700 menores no hacen tres comidas al día, casi 4.000 no pueden pagar los libros o el material escolar y en torno a 6.000 no puede pagarse clases de refuerzo aunque las necesitan. ¿Acaso no hubiera sido mejor emplear el dinero gastado en paliar las necesidades de los menores de nuestra localidad?

Desde Podemos Leganés pensamos que es necesario que se apoye a la Educación Pública y que se aúnen esfuerzos para hacer de los colegios de nuestra localidad unos centros dignos donde los alumnos se puedan desarrollar íntegramente.

¡EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD!                

ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *