Es ahora y con nosotras

Un año más, el 8 de Marzo de 2015, las mujeres salimos a la calle para festejar y para reclamar, para encontrarnos y para indignarnos, para cantar y para gritar. Esta es la fuerza de las mujeres: la voluntad de cambiar el mundo junto con la alegría de vivir en él. Esta es la fuerza del movimiento igualitario: convertir la pluralidad en unión, asumir la fuerza de la diversidad y unirnos, años tras año, para mover el mundo.

c32b265b5b6749e7acc7ea630f61070dEl de la igualdad es un compromiso firme, nítido e insobornable de Podemos, con el que no sólo nos hemos comprometido programáticamente sino también materialmente. Porque creemos en la igualdad, sabemos que allí donde la política la hacen sólo los hombres y no las mujeres, ello no puede responder sino a determinadas inercias y dinámicas que de manera explícita o implícita excluyen a la mitad de la población. Porque sabemos que esas inercias nos atraviesan a todos y todas, hemos hecho de la igualdad una línea roja organizativa, apostando por listas en cremallera y paridad en los órganos. No somos perfect@s porque somos reales. Seremos mejores porque el proyecto de país que queremos y que compartimos con la inmensa mayoría de la ciudadanía es bueno y merece el esfuerzo.

Avanzamos paso a paso, pero caminamos con la convicción de que la discriminación de las mujeres no solo es injusta, es también ineficaz. Un Gobierno donde estemos todos es el único que puede garantizar que la totalidad de las demandas sociales se sitúe dentro de la agenda política.

Somos también nosotras quienes sufrimos los dolores de estas políticas salvajes y quienes, además, los sufrimos de forma más silenciada. Las que vivimos en el interior de los hogares los efectos del saqueo de nuestras escuelas infantiles, nuestros colegios, nuestras residencias, nuestros hospitales y nuestros trabajos, tenemos mucho que decir. En nuestra ausencia y nuestra invisibilidad nos jugamos la ausencia de unos dolores que todos y todas tenemos que nombrar y señalar.

En Leganés, la falta de interés por la igualdad entre mujeres y hombres se pone de manifiesto en la falta de acciones para erradicar dicha desigualdad y en la falta de interés del gobierno municipal por la situación de las mujeres del municipio. Sobre ellas recae de manera inequívoca el peso de los recortes del estado del bienestar, ayudas económicas, encarecimiento de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años y cierre de las Escuelas Infantiles Verbena y Valle-Inclán, rebaja e incluso eliminación de servicios de cuidados a personas dependientes… Todos estos recortes recaen directamente sobre las mujeres debido a que las cargas familiares y de cuidados suelen asumir.

El proyecto de Podemos es igualitario, nos compete a todas y todos, ya que los hombres también tienen un papel fundamental, y porque con la igualdad real y efectiva no gana solamente el 50% de la población, sino toda la ciudadanía porque juntos y juntas Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *