Motivos para el colapso de las Urgencias Hospitalarias – Comisión de Sanidad Podemos Leganés

Desde el pasado 6 de enero del 2015 el Hospital Universitario Severo  Ochoa sufre un colapso en las urgencias que se viene repitiendo en los últimos años de manera cíclica y que más allá de aprender nos empeñamos en repetir los errores de gestión año tras año.

La gestión de esta crisis, por parte de los hospitales, se ve limitada a las ordenanzas y restricciones que la Consejería de Sanidad impone, por lo tanto, aunque mejorable, los hospitales se ven muy coartados en sus decisiones.

Los problemas a los que la sanidad madrileña, y española, se enfrenta a diario podrían resumirse en:

Unas  decisiones políticas erróneas que han llevado a recortes en todos los sectores de la Sanidad, incluida de manera muy evidente la Atención Primaria, lo  que provoca demoras en los centros de salud y ambulatorios y que lleva a los pacientes a acudir a las Urgencias en masa, en periodos de picos asistenciales.  A su vez los Hospitales no son capaces de asumir a estos pacientes, provocando verdaderos cuellos de botella.

Un déficit crónico de camas hospitalarias en nuestro país, agravado por los cierres de los últimos años, y la falta de un sistema alternativo de hospitalización domiciliaria o los pocos desarrollados sistemas de atención domiciliaria, provoca que sean las urgencias el único lugar de confluencia de los pacientes.

La retirada de asistencia sanitaria a unas 800.000 personas, inmigrantes no regularizados, a estas personas solo se les ha dejado la oportunidad de acudir a unas urgencias, ya de por sí, saturadas, con lo que contribuyen al colapso.

A todo ello, añadimos los recortes de personal sanitario, y la falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias.

La gripe es un proceso epidémico que se repite cada año por las mismas fechas, si añadimos problemas medio ambientales como este año, se agrava una situación previsible; bueno en Madrid se eliminó  la Agencia de Salud Pública que se encargaba, entre otras cosas, de estas previsiones.

Pero, cada año repetimos los mismos errores, no desarrollamos planes de respuesta rápida, reforzando la Atención Primaria y Hospitalaria, abriendo salas cerradas por recortes y activando protocolos, inexistentes, en el mismo momento que empieza la crisis. Tardamos más de una semana en empezar a andar, para entonces la situación es insostenible.

Pero para ello hay que saber planificar y distribuir recursos, y eso no parece estar en el perfil de nuestros “responsables” sanitarios.

22 de enero de 2015. Comisión de Sanidad Podemos Leganés

  • basilio

    Tantos enfermos en los pasillos de nuestro hospital y mientras tanto el gobierno tiene infra utilizado el Gomez Ulla en carabanchel practica mente vacío y con lo que cuesta mantener un edificio con una tecnología nada eficiente y me costa por que llevó 36 años trabajado en el.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *