El Hospital Universitario Severo Ochoa emplea una nueva técnica poco invasiva en tumor renal

Madrid, 19 de enero de 2014. Hospital Universitario Severo Ochoa- La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Severo Ochoa ha realizado la primera intervención de España de un tumor renal maligno mediante la técnica de electroporación irreversible percutánea (Nanoknife).

La electroporación irreversible es una innovadora técnica mínimamente invasiva que consiste en la colocación de un grupo de agujas en el interior de un tumor guiado por ecografía o por TAC.  Las agujas, conectadas a un generador, producen un campo eléctrico en el interior del tumor que provoca la destrucción de las células malignas mediante la creación de “nanoporos” en las membranas celulares.

Para el éxito de la operación es fundamental que el equipo de radiólogos intervencionistas tenga una amplia experiencia en técnicas de tratamiento de ablación tumoral, ya que es muy importante posicionar las agujas con gran precisión en el interior de la lesión.

Esta técnica representa un importante progreso para el cáncer ya que no requiere cirugía abierta (por lo que permite una recuperación más corta), se puede realizar por vía percutánea en lesiones de localización compleja y como alternativa a una extracción del riñón y tiene una baja tasa de complicaciones.

La ventaja en relación a otras técnicas ablativas es que la electroporación preserva  estructuras vitales adyacentes a la zona de ablación (vasos sanguíneos, cavidades del riñón) y presenta además menor riesgo de recidiva (reaparición del tumor).

Este tratamiento está también dirigido a tumores pancreáticos, hepáticos y prostáticos que cumplan distintos criterios de tamaño, localización y extensión.

Referente en este tipo de técnicas

Con la incorporación de la electroporación al resto de las técnicas ablativas, la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Severo Ochoa se posiciona como un referente en el tratamiento de tumores mediante intervenciones mínimamente invasivas.

El paciente tratado presentaba un tumor renal maligno, de localización centrorrenal hiliar. La intervención fue realizada por el Dr. Abadal Villayandre y la Dra. Álvarez mediante la colocación de cuatro agujas guiadas por ecografía en el centro del tumor.

La técnica se realizó bajo anestesia general y duró tres horas. El paciente fue dado de alta a los dos días y no presentó complicaciones postoperatorias. Durante el posterior seguimiento con tomografía axial computarizada (TAC), el área tratada no presentaba tumor.

La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Severo Ochoa tiene una amplia experiencia en la formación de especialistas a través de la Endoscuela de Radiología Vascular e Intervencionista, que organiza anualmente junto al Hospital Universitario Puerta de Hierro con sesiones teóricas y prácticas que incluyen la retrasmisión en directo de casos desde las salas de Radiología intervencionista de ambos centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *