Herramientas

Herramientas de Participación:

A continuación presentamos las herramientas con las que estamos trabajando por ahora para desarrollar la democracia directa digital. Dos de ellas (Loomio y Titanpad) están más orientadas al trabajo en círculos o grupos de trabajo a través de internet, mientras que las otras (Reddit, Appgree y Agora Voting) lo están al debate global.

loomio

En Loomio podemos crear espacios de debate y trabajo, especialmente adecuados para el trabajo interno de los círculos o para crear grupos de trabajo a través de internet. Con una interfaz clara, que facilita que todo el mundo participe, los grupos de Loomio están diseñados para facilitar llegar a consensos lo más amplios posibles. Para ello, además de permitir crear un foro de discusión para cada tema que se quiera debatir, tenemos la posibilidad de ir sondeando el apoyo que tienen las propuestas que se van lanzando en el foro, permitiendo que éstas vayan evolucionando según el sentir del grupo.

Participa en el debate global en el espacio Loomio de Podemos Leganés:

Loomio Círculo de Leganés

 

titanpad

Esta aplicación nos permite redactar textos entre varias personas. Los documentos se crean entrando a la siguiente dirección http://titanpad.com/nombre-que-le-queremos-dar-al-documento donde se nos preguntará si queremos crearlo. Cualquier persona que posteriormente ponga esa dirección de internet en un navegador entrará al documento que hemos creado. En ese documento, todo lo que se escriba será visto en tiempo real por todos los participantes, pudiendo trabajar cada uno en una parte distinta del texto o corregir las de los demás. Un código de colores nos muestra las partes que ha escrito cada persona. Sin necesidad de crear usuarios, rápido y sin complicaciones.

Crear un nuevo documento participativo…

 
agoravoting

Gracias a Agora Voting podemos realizar votaciones de manera segura y fiable a través de internet. Después de realizar debates y sondeos gracias a las anteriores herramientas, tenemos un método sencillo para que todo el que quiera se pronuncie directamente sobre la decisión a tomar. Incluye una gran ventaja respecto a otras herramientas, que consiste en la democracia líquida. Para cada votación podemos delegar nuestro voto en la persona que elijamos. Esto es útil por ejemplo para delegar nuestro voto en alguien que consideramos que tiene más conocimientos sobre una materia en cuestión, o cuando por falta de tiempo o volumen de votaciones no podemos participar en todas ellas de manera directa. Esta delegación además puede cambiarse en cada votación.

Agora Voting Círculo de Leganés

 
reddit

Reddit nos permite crear espacios de debate donde puedan participar cientos de miles de personas. En primer lugar, sirve para seleccionar el contenido interesante entre todos. Cualquier usuario puede iniciar un hilo con un texto propio, o con un link (de un texto, un vídeo, una propuesta, lo que se quiera), y todos los demás usuarios pueden votar si les parece interesante. Esto nos permite seleccionar de una manera muy rápida lo que la mayoría considera más relevante.

Participa en el debate global en el espacio Reddit de Plaza Podemos

 

appgree

Appgree es una herramienta para realizar sondeos masivos rápidamente. Con una interfaz muy similar a Whatsapp, Appgree permite la participación de un número ilimitado de personas simultáneamente, pudiendo cada una expresar su propia opinión, ya sea para responder a una pregunta, lanzar propuestas, o decidir la propia pregunta que lanzar a todos los participantes en una conversación. Tras la primera fase de recogida de propuestas, la aplicación muestra a cada persona unas pocas respuestas dadas por los demás para valorarlas. Con estas valoraciones, el algoritmo de la aplicación crea un ranking de las propuestas con más aceptación, obteniéndose resultados que suelen contar con un 90% de consenso, de manera muy rápida, en ocasiones de tan solo minutos.

Ir a appgree